¿Quieres vender tu casa y aún la estás pagando?
Es muy común que nos hagamos esta pregunta, ¿puedo vender mi casa aunque la esté pagando?, la respuesta es si, dependiendo de la institución financiera que te haya financiado la adquisición de la casa, vas a poder vender la casa por medio de algún crédito o solo de contado.
¿de que depende? Las instituciones financieras liberan o no, un documento que se llama «carta saldo condicionada al pago» la cual sirve para liquidar en cierto plazo de tiempo con cierta cantidad, y como lo dice el nombre, va condicionada a pagar dentro de esas condiciones.
¿Que pasa con las instituciones financieras que no dan esta carta? Cuando la institución financiera no libera la «carta saldo condicionada al pago» solo se puede vender por medio de contado, es decir el pago en una sola exhibición con disponibilidad de recursos propios.
También, al vender con una hipoteca vigente tendrás que considerar que hay un gasto meramente administrativo que se genera por la «cancelación de hipoteca» y esto es por que estás vendiendo y la hipoteca que actualmente se encuentra vigente debe cancelarse. De esta forma el comprador tendrá oportunidad de gravar su propiedad o no.
Recuerda que toda operación de compraventa debe llevarse a cabo ante notario, esto garantiza que la operación está segura y que al momento de vender tu ya estás libre de responsabilidades con la institución financiera.