CON Y SIN TESTAMENTO DEBE LLEVARSE A CABO UN JUICIO

Si, eso no pasa en México, pero hay algunos lugares donde las personas creen que por ser hijos, padres, hermanos y sobrinos tienen derecho sobre los bienes que ha dejado un ser amado al partir, ya les corresponden e incluso, que ya son de ellos.

Es muy fácil caer en este engaño social, muy reconfortante recibir mala asesoría de quien no es profesional y no domina estos temas, sobre todo cuando nos dicen “si era de tu papá ahora es tuyo”, y si tienen razón, pero debe llevarse a cabo un procedimiento jurídico para adjudicarse el caudal hereditario.

Es por eso que debes siempre considerar asesorarse sobre esta información, si ha fallecido el propietario de algunos muebles o inmuebles se debe llevar el proceso jurídico; cuando el difunto ha tomado las medidas y elaboró su testamento antes de partir, se lleva el Juicio Sucesorio Testamentario, y en caso contrario, cuando no ha dejado por escrito su voluntad, se le llama Juicio Sucesorio Intestamentario.

Para cualquiera de los dos casos hay que apoyarse de un abogado que domine el tema, considerar los honorarios del mismo así como los gastos administrativos que se erogan en el proceso, tales como la publicación de edictos, avalúo, registro de junta de herederos, los gastos que se originen de la adjudicación como honorarios del notario de tu confianza, traslado de dominio, registro publico y el ISR por adquisición si acaso se genera. a su vez debes tener en cuenta que el proceso no es muy rápido y si los herederos no están de acuerdo o no han contemplado los gastos, pueden demorar hasta años en concluir.